Descripción e-Culturas

La Red Internacional e-Culturas se inicia en el año 2005 en asociación con VVP y en ella participaron varios centros de Jaén y de la península de Santa Elena (Ecuador) bajo la coordinación en este país de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil (ESPOL). A partir de esta experiencia se comienzan a desarrollar otras ediciones del proyecto a las que se adscriben diversos países de Latinoamérica.

A partir de 2007 el proyecto inicia una experimentación basada en hermanamientos múltiples entre niños de España y de distintos países de Latinoamérica. Y ya en la edición de 2011 se adscriben Portugal e Inglaterra, consiguiéndose ampliar mucho más el concepto de multiculturalidad. La filosofía y el sustento psicopedagógico no varían, aunque los materiales de trabajo se perfeccionan y modifican de acuerdo con las evaluaciones llevadas a cabo los años anteriores.

En esta nueva edición que comienza en el 2012, aunque sigue la línea marcada por ediciones anteriores, se centra más en el mundo de las profesiones y en la orientación vocacional, lo que llevará al alumnado a descubrir los trabajos más cercanos y a indagar en el mundo del empleo que le rodea.

El Programa Intercultural que conforma la “Red Internacional e-Culturas” se pone en marcha a partir del registro de usuarios en el sistema informático (alumnos y tutores) y el hermanamiento de los mismos en grupos de tres, con la finalidad de desarrollar un trabajo cooperativo a lo largo de sus diferentes fases.

Objetivos

Objetivo General
El objetivo principal de la Red internacional e-Culturas es favorecer la interacción y el conocimiento cultural entre el alumnado y profesorado de centros educativos españoles, europeos y de Latinoamérica, mediante el diseño y aplicación del Programa Intercultural e-Culturas, utilizando como soporte las nuevas tecnologías, a fin de aprender a convivir en sociedades multiculturales.

Objetivos Específicos
Desarrollar estrategias y habilidades cognitivas (análisis, síntesis, representación, elaboración, creatividad…) para el desenvolvimiento en una sociedad multicultural.

Diseñar un programa intercultural que permita el intercambio de culturas hispanas, utilizando activamente las TIC.

Desarrollar modelos interculturales que integren contenidos de los países participantes, como ejes transversales que faciliten la adaptación de los estudiantes latinoamericanos e hispanos, en general, al sistema educativo español y que permitan a su contraparte española ayudar a esta adaptación.

Desarrollar guías didácticas y metodológicas que favorezcan la comprensión y puesta en práctica de los distintos materiales interculturales.

Realizar e intercambiar proyectos pedagógicos que promuevan la participación activa de estudiantes españoles y latinoamericanos a través del uso de las TIC.

Capacitar al profesorado participante en el programa intercultural e-Culturas, utilizando de manera efectiva las TIC.

Investigación

La metodología de investigación planteada es cualitativa y el método empleado el estudio de caso. Con tal fin, se utilizan los instrumentos de recogida de datos siguientes:Cuestionario de identificación.

Cuestionario de identificación.

Contenidos académicos

Portafolios: Tutor y alumno (evaluación continua).
Tanto en España como en Europa y en los países de América de Sur, los grupos previstos se han ajustado de acuerdo a la realidad existente en el momento de iniciar el proyecto. La muestra es de tipo intencional y los grupos son naturales. Aunque se busca el equilibrio de estos, se asume en el punto de partida que serán diferentes, si bien la edad del alumnado es la misma.

Como norma general se establece que el alumnado no entre en Internet para trabajar en las actividades planteadas. Se evitan así los riesgos que puedan provocarse debido a que muchos alumnos españoles tienen Internet en casa.