Fase III: Quijotín y el mundo del trabajo

Objetivos
Realizar proyectos compartidos.
Conocer diferentes profesiones.
Tomar conciencia de la existencia de una cultura común.
Adquirir la identidad personal y de la del grupo.
Duración
4 semanas.

Materiales necesarios
Sólo se necesita acceso a Internet.

Descripción y desarrollo
Quijotín, hijo de Don Quijote y de Dulcinea del Toboso, tras su largo viaje por tierras de España, Europa y América, no tiene un lugar estable donde vivir. Él dice que su casa es el planeta Tierra y lo encontramos en un pueblecito de Jaén (España), en la Patagonia, en la selva amazónica o en un pub de Londres. Es un aventurero y dedica su vida a realizar pequeños trabajos como aprendiz según le coge en un lugar o en otro, por lo que conoce muy bien el mundo de las profesiones, tanto las de universidad, como las que vienen de la Formación Profesional, como las que se adquieren como aprendiz.

Un día oscuro de invierno, estando sentado en una terraza frente a Pacífico en la costa chilena se dirigió a él una persona de edad similar a la suya y le contó una historia increíble. Se llamaba Xovit@ y decía que había venido desde el planeta Marte para conocer bien la Tierra, que le interesaban los trabajos que había, el mundo del empleo. A Quijotín si por poco no le da un ataque de risa porque Xovit@ tenía un aspecto normal. Tú lo que quieres es quedarte conmigo, le dijo. Si los marcianos sois diferentes a nosotros, venga ya.

Entonces Xovit@ le explicó que su planeta estaba más avanzado que la Tierra y que ellos podían adoptar la forma que querían, y también el sexo (ser unas veces niño y otras niña) y como tenía la misma edad que Quijotín había buscado a otro niño parecido y le había copiado su cuerpo, o sea, que había dos duplicados. Espero que no nos encontremos con él, le dijo. Xovit@ siguió explicándole que estaba estudiando las formas de vida de la Tierra y que le habían encargado un trabajo sobre ellas, que si podía ayudarle. Entonces, qué quieres de mí, Xovit@. Pues muy sencillo, deseo que me muestres trabajos y profesiones de tu planeta y yo iré tomando notas con mi miniordenador que hace fotos y vídeos a la vez ¿te parece bien?

Así se inicia la aventura de Quijotín, para llevarla a cabo:

Los equipos los forman los mismos niños hermanados.
El juego se basa en cuatro recorridos o etapas que cada miembro del equipo tiene que realizar respondiendo a una serie de preguntas.
Al superar el equipo un recorrido el sistema informático les facilita el paso al siguiente.
Si los participantes no contestan de forma acertada las preguntas de cada itinerario, el sistema informático penaliza al jugador.
Existen unas reglas de juego que se pueden descargar y que los miembros del equipo deben conocer bien.
Finalización
Todos los equipos que finalicen el juego obtendrán un diploma acreditativo en el que constarán los nombres de los jugadores, los colegios y sus países correspondientes. Será un bonito recuerdo de esta aventura por el ciberespeacio.